sábado, 25 de agosto de 2012

Clase N° 2 (lunes 20 de agosto)



Resumen y análisis crítico de la clase

Capacidad de identificar los problemas
Es posible crear muy buenas obras desde el punto de vista técnico, pero estas no están dirigidas a la raíz del problema. A su vez pueden acrecentar el verdadero problema, u originar otros mayores aun.

"No volver a inventar la rueda"
Es necesario que podamos observar cómo fue resuelto el problema que tenemos cuando se ha presentado en otras oportunidades. Así obtendremos una valiosa ayuda que evitará que perdamos tiempo, a la vez que adaptamos a nuestra realidad lo que exitosamente da resultados. Debemos aprender de los mejores.

¿Qué es un ingeniero?
Actualmente, un ingeniero es un profesional que trabaja intentando satisfacer no sólo necesidades desde el punto de vista técnico, sino que abarca también el bienestar de la naturaleza, la sustentabilidad económica, y el impacto social de las obras que ejecuta, entre otros. En consecuencia, el ingeniero civil debe poseer una amplia gama de conocimientos que lo ayuden a cubrir, de la mejor manera posible, todas las demandas que abarca un proyecto.

El ingeniero debe poder identificar el problema y elegir la mejor alternativa que cumpla con las necesidades del proyecto, a la vez cuidando de las consecuencias que genera ésta solución (y por supuesto, que esté dentro del presupuesto).

La ingeniería es un arte. Debe encontrarse el criterio para elegir la mejor alternativa.

En la clase vimos algunos ejemplos que se encuentran en nuestra realidad cercana, donde se aprecia cómo no se pudo solucionar la raíz del problema. Tal es el caso del río Andalién en Concepción, donde en vez de atacar el problema de fondo (la falta de espacio del Andalién para el tránsito de su caudal), sólo se intervino en una de las consecuencias (encauzando su tributario, el estero Nonguén, debido a las inundaciones producidas por las crecidas en las áreas circundantes). Tratando este tema aprendimos que no se debe alterar el terreno próximo al caudal del río, el que llamamos planicie de inundación.

También casos en los cuales se busca una solución técnica que va en ayuda de un error humano, como lo es ocupar terrenos que le pertenecen naturalmente al río, ya que actúan como planicies de inundación. Aquí ya podemos detectar un problema que si bien puede llegar a ser solucionado de forma técnica, lo más factible resulta abordarlo desde un punto de vista más bien adaptativo. Vimos que esto podemos obtenerlo, en este caso particular, incentivando a que las personas adopten un cierto comportamiento, a través de bonos y "cosas por el estilo", o desincentivandolas para adoptar esta conducta obligándolas a contratar seguros contra inundación (bastante caros por lo demás).
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Terminología de la clase

Peralte: inclinación transversal del terreno; se aplica en este caso también a los próximos un cauce de agua. En consecuencia, aperaltar es elevar y dar forma a ésta inclinación.

Solución Óptima: dentro de la ambigüedad del término, puede definirse como una solución integral, desde todos los aspectos: barata, resuelve técnicamente bien el supuesto problema, mantenga valores paisajísticos, menor sufrimiento humano y ambiental.

Planicie de Inundación: terrenos próximos a un río, expuestos a la crecida de éste.

Meandro: forma sinuosa y curva, descrita por el curso de un río cuya concavidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos que reciben lluvias con pendiente muy pequeña.
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Próxima clase: la ética del ingeniero y la Central Mariposas

En la próxima clase estudiaremos los cánones éticos que deben guiar a un ingeniero civil, y los aspectos éticos en torno a su ocupación en la resolución de problemas (cómo debe actuar frente al soborno, su actitud con la sociedad —empleados y clientes, su forma de presentarse ante declaraciones publicas, siendo objetivo y veraz, prestando ayuda solo en el área que le compete, entre otras cosas).

También veremos el ejemplo de una obra del área hidráulica: la Central Hidroeléctrica de Las Mariposas, en la Región del Maule y sus aspectos técnicos: proceso de construcción (desde la contratación de mano de obra), impacto ambiental y tratamiento de desechos, tiempo de duración del proyecto y la inversión, maquinaria requerida.

5 comentarios:

  1. Evaluación del resumen (e):

    El resumen presenta completa y ordenadamente los puntos tratados por el profesor en clases, está muy bien redactado e incluye términos utilizados por el profesor en clases.


    Evaluación de términos y significados (e):

    Los términos escogidos fueron explicados de manera precisa y en un lenguaje simple. La descripción de algunos de los términos entrega información complementaria a la entregada por el profesor en clases.


    Evaluación análisis material clase siguiente(d):

    El análisis de la clase siguiente es muy completo y está bien redactado pero le falta un poco de predicción hacia lo que se podría dar en la clase siguiente (hacerse preguntas o suposiciones) para así dar a entender lo que el grupo espera de ésta.


    Rodrigo Victoriano (rvictoriano)
    Grupo 1

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  2. Evaluación Resumen(e):

    Se hace perceptible en el desarrollo del texto una preocupación por llevar a cabo una buena redacción, además de una diferenciación de los conceptos que permite ahondar mas en cada tema, sin afectar esto la fluidez de las ideas principales expuestas en clase.
    Se asocia de buena manera un punto importante de lo estudiado con un ejemplo del mundo real, como lo es el buen entendimiento del problema original (“Capacidad de identificar los problemas”, primer párrafo), con lo sucedido en el río Andalién (caso utilizado como ejemplo, trabajo realizado en el área de ingeniería hidráulica).

    Evaluación términos y significados(e):

    Los conceptos son definidos en términos simples, permitiendo su fácil comprensión sin un mayor manejo de un vocabulario técnico, además de considerar la integración de datos relevantes como una posible causa del fenómeno en la ultima definición.

    Evaluación análisis material clase siguiente(e):

    Se trata de una descripción clara de lo propuesto en la planificación de contenidos del curso, que a la vez incluye una imagen personal, sobre en enfoque de la clase, previa a profundizar en los conocimientos sobre el tema.
    Hace mención de material extra de estudio como es el caso de una central hidroeléctrica, punto dejado a manera de tarea por el profesor Meier.

    Víctor Ramos(victramos)
    Grupo 9.

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  3. Evaluación Resumen (e)

    Podemos observar que el comentario se realizó de una manera directa, bien redactada y ordenada principalmente en lo que se refiere a la labor de un ingeniero, lo cual fué uno de los puntos importantes en la clase.

    Evaluación términos y significados (e)

    Cada uno de los términos fué explicado de manera precisa, con un lenguaje sencillo siendo fácilmente entendibles.


    Evaluación análisis material clase siguiente (d)

    Se nota manejo de los temas que serán expuestos en la clase siguiente, por lo que queda demostrado que revisaron el material. Una posible falencia es que no introdujeron interrogantes o dudas, para resolver la clase siguiente

    Daniela Baeza (dabaeza@udec.cl)
    Grupo 25

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  4. aoyharcabal [@] udec.cl
    grupo 4

    evaluación resumen:
    Un resumen muy bien elaborado, y distribuido, muestra detalladamente de que se trato la clase, y se destaca el ejemplo publicado.
    nota e

    evaluación términos y significados:
    son términos tratados en clases, su descripción es correcta de una forma simple de entender.
    nota d

    evaluación análisis material clase siguiente:
    muestra que leyeron el material de la próxima clase, y que entienden el material, pudieron haber incluido sus expectativas e inquietudes, pero igual es un buen análisis.
    nota d

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  5. Parece que tomaron buenos apuntes, porque no se les escapo nada :)

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