jueves, 6 de septiembre de 2012

Clase n° 4 (lunes 3 de septiembre)

Resumen y análisis crítico de la clase

La clase dictada por el profesor Juan Antonio Carrasco (Transportes) nos introdujo en la complejidad de la toma de decisiones. En éste caso, se trata de decidir si se construye o no un puente, lo que puede también extrapolarse a la construcción de cualquier obra. Para esto, es esencial plantearse como primera idea que la Ingeniería Civil soluciona problemas, contrariamente a la antigua usanza de sólo construir obras. Hacer un uso más eficiente de los servicios e infraestructura existentes es también una solución.

La necesidad de construir puentes está, como se señala comúnmente, en dar mayor "fluidez" o "accesos alternativos". Pero en el fondo, el rol de las infraestructuras está en mejorar el acceso a las actividades que la población realiza, por lo que también resulta ser el enfoque necesario para buscar soluciones. Es, en este caso, importante el estudio de la ciudad, la comunidad de habitantes que realizan actividades y utilizan infraestructuras, y se les presentan problemas para lo primero.

Estructura provisoria del puente Chacabuco sobre el río Biobío. El problema no es cruzar el río, sino llevar personas desde San Pedro a Concepción y viceversa.
(Foto del Ministerio de Obras Públicas)

Así mismo es importante lograr predecir el comportamiento de lo que construimos a fin de prever lo que el propio uso incide en su mantenimiento y vida útil. Para ello desarrollamos modelos de las diferentes situaciones que afectarán tanto al puente como a la zona donde se erige. También damos una opinión técnica capaz de informar de la mejor manera posible ventajas y desventajas de los proyectos, para que las personas encargadas de tomar las decisiones lo hagan basadas en elementos técnicos fidedignos y no en subjetividades. La solución, por lo demás, debe ser eficiente económicamente, sustentable, y equitativa para todos.

Finalmente, podemos notar que es posible también intervenir adecuadamente en las dichas actividades. Si deseamos reducir la congestión vehicular, por ejemplo, puede solucionarlo acercar empleos y servicios a los lugares donde reside la población, restringir el transporte de carga, optimizar el transporte público, incentivar los transportes alternativos, y un largo etcétera... o construir un puente. Los problemas no son de números, son de personas, y debemos tenerlo bastante claro al momento de tomar decisiones, quizás la parte más importante del trabajo de un Ingeniero Civil.

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Terminología de la clase

Esquema de Manheim: relación de los sistemas de transporte, las actividades de las personas, y los flujos de tránsito. Ayuda a visualizar el impacto que puede generar en el ordenamiento que describe el que uno de éstos sea modificado. Por ejemplo, y viniendo al caso, con la introducción de un puente.

El Esquema de Manheim. Las flechas indican los cambios de qué sistema afectan a otro y en qué plazo lo hacen. Los flujos a su vez "devuelven" el impacto.
(Elaboración propia)
Visión de sistema: capacidad de comprender e involucrar todos los factores que intervienen al buscar una solución a un problema, tales como el contexto social, o el medioambiental.

Contexto social dinámico: variables condicionantes desde la concepción al uso de una infraestructura, relativas específicamente al comportamiento de la población. Por ejemplo, los cambios en la demanda del transporte (variación en cantidad de población, actividades económicas, uso de suelos), y los cambios en los modos de transporte.

Modelo: estudio a modo de predicción del comportamiento que desarrollará una obra, a fin de optimizar su desempeño y vida útil.

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Análisis del material para la próxima clase

De acuerdo al programa del curso, la próxima clase veremos que a la hora de tomar una decisión, desde un punto de vista de Ingeniería, debe contarse con un conocimiento exhaustivo de lo que está pasando en el lugar donde trabajamos. A la par, debemos estar informados sobre lo que influye en lo que realizaremos, sea en el presente o a futuro, además de contar con todas las herramientas para llevar a cabo de la mejor manera posible nuestro trabajo. Éstas si bien pueden ser las maquinarias requeridas para realizar trabajos, también son muy importantes y esenciales los métodos y modelos que podemos —y debemos— desarrollar.

5 comentarios:

  1. Evaluación del resumen

    Me pareció bastante bueno, muy bien redactado y explicado, además abarca todo lo que se trato en la clase destacando los temas mas importantes (d)
    Evaluación terminología
    Buena la terminología, a pesar que hay pocos términos los que tienen están muy bien definidos, con sus significados precisos y bien explicados. (d)

    Evaluación análisis siguiente clase

    En el análisis dan a conocer lo que está en el programa y además lo explican para tener mayor idea de lo que se tratara la próxima clase. (d)

    Grupo 9 , prubilar

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  2. Evaluacion Resumen:
    Muy buen resumen, con fotos y claramente ejemplificado, resaltando todo lo visto en clase. Exponen de manera clara, los conceptos dados por el Profesor invitado (Juan Carrasco)

    Evaluacion Conceptos:
    Excelente la identificacion de terminos, y acompañados por un esquema visiual (Manheim) que deja todo aun mas claro.

    Evaluacion Material Próx. Clase:
    Buen analisis sobre el material de la siguiente clase, señalizando que es evidentemente, la continuacion lógica de ésta.

    Claudio Baeza
    Grupo 14
    clbaezap@udec.cl

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  3. Evaluación Resumen :

    Excelente resumen, ideas muy claras, acompañadas de ejemplos que ayudan a una mejor comprensión.

    Evaluación términos y significados:

    Una cantidad suficiente de términos, con definiciones precisas.

    Evaluación análisis material clase siguiente:

    Una idea clara de lo que podria tratarse en la clase siguiente, agregando sus propias conclusiones.

    PD: un buen blog ojalá sigan así.

    Daniela Valeria Grupo 7

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  4. resumen: el resumen esta muy completo y explica a cabalidad lo acontecido en la clases del 3 de septiembre, ademas de contar una buena redacción y ortografía, lo que demuestra una preocupación por lo realizado


    terminología: la terminología esta bastante buena debido a que explica paulatinamente cada termino logrando una clara idea de los términos, ademas queda en evidencia que las definiciones son creadas por los integrantes del grupo.

    Análisis: el análisis de la siguiente clase esta explicado claramente lo que demuestra una previa lectura al cronograma de las clase

    grupo 4 peyanez

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  5. Hubiera sido interesante que especificaran que tipos de situaciones son las que se quieren modelar (situaciones especificas)

    Con el ultimo parrafo del resumen estan haciendo clara alusion al esquema de Manheim, pero hubiera sido bueno dejarlo claro desde el principio para desarrollar la idea desde ahí

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