viernes, 14 de septiembre de 2012

Clase n° 5 (lunes 10 de septiembre)

Resumen y análisis crítico de la clase

En esta clase se continuó con el ejemplo del proyecto de construcción del "Puente Industrial" entre las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. Entonces surgen interrogantes como ¿dónde va el puente? ¿a quién o quiénes afecta su construcción? ¿sólo a la población de San Pedro? Este tipo de preguntas nos lleva a la necesidad de definir el área de influencia de la obra que vamos a construir. Y ésta no es sólo la zona inmediatamente circundante al lugar proyectado para la construcción, sino que involucra todas las actividades humanas que se beneficiarán de ella.

A partir de ésta área se deben estudiar y decidir dos aspectos: dónde construir y cómo construir, y con ello, volver a preguntarse si se debe o no construir el puente (en nuestro caso).

Para el "dónde" se considera el uso actual de los terrenos donde se emplazará el proyecto, así como elementos y construcciones existentes que pueden ayudar o restringir otros aspectos a considerar para la construcción, además de realizar estudios tanto geotécnicos como hidrológicos. Con todas estas condicionantes, se ve "cómo" se construye. Para el caso del puente, se define su diseño geométrico, o el tipo de intersección que se generará con otras vías, por ejemplo.

Luego de todo ésto surge la pregunta original: si se construye nuestro puente o no. Para decidir deberemos generar anteproyectos y evaluarlos, considerando también la demanda que tendrá (quiénes la utilizarán y qué beneficio obtienen de hacerlo), los costos de construir (según tipo de puente, infraestructura complementaria, etc.) y que se ahorra con la existencia de él. Con los datos en mano, y si no resulta mucho más factible proyectar una obra distinta, decidimos iniciar el proyecto.

¿Qué más hace un ingeniero civil? El puente no termina cuando finaliza su construcción. Debemos poder predecir qué ocurrirá con él (¿qué pasara dentro 20 años con el flujo de camiones? ¿qué calles se usarán para circular?. Para ello están los modelos. Deben basarse en datos actuales sobre la demanda existente (dónde, cómo y para qué se viaja, uso de transporte público) para modelar la red de transporte, además de comparar costos contra beneficios, y así predecir la futura demanda que existirá cuando esté disponible nuestra obra.

"Esencialmente, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles."
George E. P. Box


Terminología de la clase

Enlace: conjunto de accesos y vialidad que conectan y agilizan el tránsito en dos vías que se intersectan.

Fase o Tiempo [de un semáforo]: ordenamiento y planificación de los flujos que transcurrirán simultáneamente por una intersección de vías, según las luces que mostrarán los semáforos instalados en ella.

Situación Base: estado de las variables a considerar en la elaboración de un proyecto en el momento anterior a que la infraestructura existente sea modificada.

Área de Influencia: terrenos y sector de la población que es afectado de mayor o menor manera por la construcción y uso de una infraestructura.

1 comentario:

  1. Un buen resumen, tomando lo mejor de la clase.
    Una terminología bien definida.

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