jueves, 15 de noviembre de 2012

Clase n° 11 (lunes 12 de noviembre)

Análisis de la clase

En continuación con lo visto en la clase anterior, se señalaron las diferencias de la hidrología con la hidráulica. Se tiene que la primera es la ciencia que estudia lo relacionado con el ciclo hidrológico, mientras que la hidráulica se centra en "el escurrimiento de agua líquida". De ello se desprende que el diseño hidráulico para un puente considera: determinar un caudal de diseño, calcular su eje hidráulico, y prever los efectos de la socavación. Éstos cálculos se vuelven más simples cuando existen datos hidrológicos referidos a los caudales históricos del cauce. Cuando no hay datos, se confeccionan complicados modelos y fórmulas que involucran las precipitaciones.

Para realizar un eje hidráulico, se toma en cuenta los tipos de cauce (abierto o cerrado) y de escurrimiento (uniforme o variado, permanente o no permanente, laminar o turbulento), así como conceptos físicos tales como la conservación de la energía y del momentum lineal, y de la resistencia al escurrimiento. La complejidad del escurrimiento viene de la natural irregularidad de los cauces, que producen meandros, rápidos, pozones y pendientes que, a efectos prácticos, modifican los caudales.

Constantemente, el profesor Meier recordó que aun contando con todas las herramientas, es difícil  predecir completamente el comportamiento que presentará un río en un extenso período de tiempo, dada la imposibilidad de contar con la gran cantidad de datos y tiempo que se requiere manejar para lograr ver todas las variables que modifican el comportamiento de las aguas.

Finalmente se habló sobre las socavaciones, ocasionadas en las construcciones por el paso de los cauces. Éstos pueden ser ocasionados por actividades u obras humanas, o por el propio escurrimiento al verse modificado por la presencia de estribos o cepas.
—————

Terminlogía

Corredor fluvial: espacio de terreno que un río puede llegar a ocupar, por su lecho normal y las zonas inundables.

Eje hidráulico: curva que muestra las cotas de un río en su extensión longitudinal, calculada según el caudal que presenta.

Cauces abiertos y cerrados: es abierto el cauce en el que existe una sección de aire que ejerce presión atmosférica sobre él, y el escurrimiento es forzado por gravedad. Tiene un contorno cerrado cuando ocupa todo el espacio posible (p. ej. un tubo), y el agua corre por presión.

Escurrimientos uniformes y variados: el escurrimiento será uniforme cuando también lo sean su forma, materiales y pendiente, además de recto, lo que significará una velocidad constante. Naturalmente esto no ocurre, y los escurrimientos son variados.
—————

Análisis del material para la clase siguiente

Para la próxima clase el programa del curso contempla los temas relativos a la preparación de proyectos, como las actividades a realizar, plazos y planificaciones estratégicas y operacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario