jueves, 8 de noviembre de 2012

Clase n° 10 (lunes 5 de noviembre)

Resumen y análisis de la clase

La clase comenzó con la descripción del comportamiento de los ríos, y cómo esto influye a la hora de pensar dónde y cómo construir un puente. Es necesario tener una noción de cómo el cauce cambiará su trayectoria, o qué cotas alcanzará, además de la socavación que puede provocar. La estructura de los ríos la forman los cauces que son alimentados por las aguas de lluvia, que caen por las laderas en sus orígenes, para juntar y luego aumentar el caudal, determinando a lo largo todo el paisaje.

El agua de estos cauces puede ser usada de diferentes maneras. Sus usos que permiten devolverla con posterioridad constituyen usos no consuntivos. Si se ocupan sin regresarla a su afluente natural, existe un uso consuntivo. También existe una fauna que se debe preservar, además que estos lugares son atracciones turísticas y generadores de servicios. Es decir, debemos diseñar algo que sea técnica y ambientalmente sustentable.

La geomorfología de los ríos esta relacionada con la vegetación y con el lecho rocoso. De aquí se distinguen dos tipos: los ríos aluviales, que forman su propio cauce, abriéndose paso a través de los sedimentos que él mismo ha acarreado en el tiempo, y la vegetación. En cambio, los ríos no aluviales se ven forzados a ir por donde el lecho rocoso que los rodea se los permita.

Teniendo en consideración todo lo anterior, es esencial saber que los ríos aluviales divagan en su planicie de inundación e inevitablemente con el tiempo su ruta cambiará, por lo cual deberá buscarse construir el puente en algún sitio donde el margen de variabilidad sea menor.

En cuanto a las inundaciones, las que ocurren debido a las crecidas regulares se denominan fluviales, mientras que las ocasionadas por lluvias se dicen pluviales. Para prevenir las primeras, que de vez en cuando ocupan su planicie de inundación, la construcción de diques permite soportar una cota mayor, generando una "sensación" de seguridad, lo que deviene en construcciones de mayor valor, y un aumento en las posibles perdidas con una inundación.

Posteriormente, observando datos sobre la cantidad de agua caída en promedio dentro de las últimas décadas, resulta evidente que las inundaciones ocurren cada cierto período de tiempo. Es decir, tienen un período de retorno, y la consideración de este periodo de retorno puede ser mayor o menor de acuerdo a la importancia de la obra que construiremos.
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Terminología

Retículo hidrográfico o red hidrográfica: sistema de desagüe de los ríos que convergen en un único cauce y desembocadura.

Cuenca de drenaje u hoya hidrográfica: superficie terrestre por la que fluyen las aguas. Es el escenario en el que se producen los cambios que determinan el comportamiento de los ríos.

Piscinas de detención: grandes aberturas en el terreno que tienen como objetivo retener cierta cantidad de agua, haciéndolas descender y retardando así una posible inundación.

Socavación: erosión producida por la corriente del agua, la que produce deformaciones en el terreno, y eventuales daños en los puentes.

Periodo de retorno: tiempo promedio en el cual se espera que ocurra algún acontecimiento; para éste caso, por ejemplo, es el tiempo que tarda un rio en alcanzar una cota máxima.
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Análisis del material para la siguiente clase

La próxima clase seguiremos en el tema hidráulica, viendo que es de vital importancia recurrir a un estudio sobre la capacidad de inundación que posee el río. Es decir, cuáles serán su máximas crecidas,  y en base a esto elaborar diseños adecuados para la proyección del puente en el lugar, con el objetivo de asegurar que el río siempre se mantenga por debajo del puente.

4 comentarios:

  1. resumen

    El resumen de la clase me pareció bastante bueno, en él se tratan los temas de mayor relevancia con una excelente redacción y ortografía.

    Terminología

    Los términos están bien definidos, de forma clara.

    Análisis

    Da a conocer lo que veremos la próxima clase, de forma clara.

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  2. Resumen (e)
    presenta un resumen completo, bien estructurado, con buena redacción, y aplican los términos tratados en clases, hablan completamente del tema, permitiendo comprender y entender bien la clase.

    Terminología (e)
    definen varios términos de forma completa, permiten entender bien los términos.

    análisis próxima clase (e)
    muestran preocupación por la próxima clase, saben de que se trata y dejan entrever su interés por el tema

    aoyharcabal
    grupo 4

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  3. Evaluación resumen: Buen resumen con lo mas importante de la clase.(E)
    Evaluación conceptos: Conceptos bien definidos con palabras exactas.(E)
    Evaluación Análisis: Bien hecho y preciso.(E)

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  4. Carolruiz@udec.cl
    Grupo 18

    Resumen: (d)
    Faltan temas por abordar pero se nota el entendimiento de los conceptos.

    Definiciones: (e)
    Términos cortos y concisos.

    Análisis: (a)
    Tengo entendido que en la programación del curso se encuentra como tema de la próxima clase la planificación de proyectos.

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