jueves, 25 de octubre de 2012

Clase n° 9 (lunes 22 de octubre)

Análisis de la clase

A modo de introducción se realizó un contacto con David Aránguiz, ingeniero de la Universidad, actualmente residente en Francia, quien reseñó su experiencia, y las condiciones con las que un ingeniero debe presentarse ante las oportunidades que surgen durante el ejercicio de la profesión, además de invitar a los presentes a no descuidar el estudio de la carrera.

En lo netamente referido al estudio de las estructuras, se trató acerca de algunos términos propios del tema de clases anteriores, para luego dar paso a algunos principios básicos de la estática, en cuanto a la descomposición y suma de fuerzas y torque (o momento), y su aplicación en los apoyos de vigas. Finalmente, vimos experimentalmente, mediante un modelo a escala, cómo afectan los movimientos sísmicos a las estructuras, que dependiendo de la frecuencia de la oscilación del suelo, hacen comportarse de variada manera a las construcciones según su altura y diseño.
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Terminología introducida en la clase

Apoyos elastoméricos: conexión en contacto entre las vigas y el estribo de un puente, hecho de materiales con propiedades elásticas, que permite el desplazamiento de las vigas, ya sea por sismos o por su dilatación.

Camión estándar: modelo de un camión que define ciertos pesos por cada eje, que es útil para calcular las fuerzas que debe soportar un puente.

Travesaño: pieza de hormigón colocada perpendicularmente a la disposición de las vigas, que unida a ellas, le dan firmeza.
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Análisis del material de la clase siguiente

Visto el programa del curso, en la clase siguiente se tratarán temas relativos a la hidráulica, tales como conceptos básicos de un río, definiciones y comportamiento, y lo que deberá considerarse para proyectar y construir un puente.

3 comentarios:

  1. Evaluación del resumen:(e)
    Se realiza una síntesis muy precisa de clase, siguiendo el orden en que ésta se desarrolló, destacando los conceptos principales y utilizando palabras simples en su elaboración, cuidando la ortografía y redacción.

    Terminología:(e)
    Los conceptos importantes y que deben ser recordados de la clases se encuentran definidos, dejándose en claro que estos terminos fueron elaborados por los integrantes, ya que son explicados de forma sencilla y clara usando palabras simples.

    Análisis del material:(e)
    Se nota preocupación en la búsqueda de éste, dejándose además en claro la temática de la próxima clase.

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    1. Esta evaluación no aparece registrada en el formulario, el formulario es el que finalmente cuenta para las evaluaciones asi que asegurense de evaluar tambien en el formulario y no solo en el post

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  2. Falto un poco de desarrollo en el resumen, pero el resto esta todo OK.

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