sábado, 13 de octubre de 2012

Clase n° 8 (lunes 8 de octubre)

Resumen y análisis critico de la clase

En la clase se habló del avance de la tecnología, donde esta ha alcanzado niveles casi humanos, imponiendo nuevos desafíos en un tiempo cercano. Se definió Ingeniería Estructural donde se intenta moldear los materiales para que estos resistan fuerzas externas que no podemos predecir ni evaluar. Se realizó una prueba masiva donde analizamos un gráfico de carga-resistencia.

Sobre los Principios de Estática, si el Momento de fuerza es cero, la fuerza no varia a lo largo de x, por lo tanto es la alternativa “a”.

Si bien tecnología como la de Watson es altamente precisa, este tiene que hacer gran cantidad de trabajo para entender preguntas simples, pues se requiere una gran cantidad de computadores de ultima tecnología para buscar la respuesta que es probablemente más correcta, pero solo recopila datos. Tecnología como esta nos facilitara el trabajo, y nos dará opciones que no se consideraban quizás por falta de conocimientos o falta de tiempo, pero al ser solo una máquina que no razona ni tiene sentimientos, no podrá superar al ser humano ni menos reemplazarlo en su totalidad.
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Terminología

Luz: tramo de un puente que se encuentra entre apoyos, elevado sobre la superficie.

Estribo: construcción correspondiente a los extremos del puente, que se encargan de sostener las vigas más externas, y de contener el suelo que soporta las vías de acceso a la estructura. Las vigas van colocadas sobre la mesa, mientras que los muros de ala y el muro frontal encierran el acceso.

Losa: parte superior, apoyada en las vigas, que sostiene el tránsito del puente.

Junta de expansión: espacio dejado entre un tramo de luz y un estribo (o entre dos luces) destinado a permitir la dilatación por efecto del calor en el hormigón.

Cepa: estructura que soporta la unión de dos tramos de luz, ubicados a lo largo del puente (a diferencia de los estribos ubicados en los extremos).

Viga principal: estructura lineal destinada a sostener la losa del puente. Se constituye como el elemento principal de los tramos de luz.

Arriostramiento transversal: armazón que da soporte entre las vigas principales cuando se construye la losa de hormigón.

Puente tipo con sus partes (elaboración propia)
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Análisis del material para la siguiente clase

Los vídeos son una exposición acerca de la protección antisísmica, en la cual se explica como los edificios poseen una cierta frecuencia que es determinada por sus muros, vigas, pilares, etc. Y los ingenieros tratan de impedir que los sismos (con sus diferentes frecuencias, que se obtienen gracias a experiencias anteriores y estudios de suelos) afecten a los edificios a través de un fenómeno denominado amplificación en el cual se genera un gran desplazamiento del edificio en comparación con su base, luego se muestra a través de un gráfico y algunas pruebas que de acuerdo a la frecuencia que le es aplica a una estructura esta reacciona de distintas maneras, ya sea sufriendo un mayor o menor desplazamiento.

Luego se mencionan diferentes métodos para controlar el desplazamiento de los edificios. Por ejemplo:

El edificio Titanium posee entre sus pisos un elemento metálico capaz de deformarse cuando se produce un sismo, que provoca un amortiguamiento y disminuye la amplificación.

El edificio San Agustin posee aisladores de goma, que son apoyos de goma ubicados en el subterráneo de los edificios, estos son los que reciben gran parte de la deformación lo que permite que la estructura tenga un desplazamiento mucho menor, para que estos apoyos sean remplazados se requiere levantar el edificio y luego cambiarlos.

Edificio Parque Araucano posee amortiguadores de masas sincronizadas los cuales son bloques que oscilar y producen un cambio en el periodo del edificio, es decir cambian las propiedades dinámicas que este posee.

3 comentarios:

  1. Evaluación Resumen:
    Muy buen resumen de la clase, señala breve-mente el contenido expuesto y lo que se discutió. Además posee buena ortografía y redacción.

    Evaluación términos y significados:
    Posee una gran variedad de términos los cuales están muy bien definido y explicados para el lector.

    Evaluación análisis material:
    Buen análisis del material se verifica que manejan información del contenido ya que dan breves comentarios.

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  2. Resumen de la clase: me pareció bastante bien hecha desde el punto de vista de la redacción y orden de ideas, es bastante clara lo que facilita su comprensión.

    Terminología: los términos están bien escogidos y definidos, lo que facilita la comprensión del tema.

    Análisis: se analiza completamente el material dispuesto, enfocándose en los punto mas relevantes. Excelente redacción.

    grupo 9, prubilar

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  3. resumen :
    es un resumen claro , ordenado y con una buena redacción . el texto describe muy bien lo explicado en clases y en el video .

    terminología :
    los términos que se pusieron están bien elegidos ,la definición de estos son claros y entendibles.

    análisis :
    el análisis del material esta bien logrado , es entendible y bien redactado ,la única observación es lo extenso de este falta un poco mas de resumen .

    grupo 23 , datroncoso@ude.cl

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