jueves, 4 de octubre de 2012

Clase n° 7 (lunes 1 de octubre)

Profesor expositor: Gonzalo Montalva

Resumen y análisis critico de la clase

La clase trató de algunos aspectos en los cuales se desempeña la geotecnia. Se comenzó dando una breve descripción del suelo y las rocas, según la cual las rocas son vistas como materiales, mientras que los suelos son un conjunto de partículas que están en nuestro entorno. También trató acerca de algunas propiedades o características de los suelos como lo es su capacidad de deformación, la que dividimos en tres tipos, que son: deformaciones reversibles, permanentes y diferidas, estas ultimas ocurren luego de transcurrido un tiempo.

A continuación se trato la compactación de los suelos, los cuales son procesos que se pueden  realizar de diferentes maneras, de acuerdo a la necesidades que se tengan. Por eemplo, a través de la colocación de distintas capas de rocas, y luego a través de procesos de compactación superficial o el de compactación dinámica, que es para una compactación de mayor profundidad. O bien, una mezcla de los anteriores, para lograr un suelo apto para la construcción.

Pudimos apreciar también que debido a una mala compactación del terreno éste puede sufrir grandes deformaciones, poniendo en serio riego a las estructuras que están emplazadas sobre él. Así se pudo apreciar en algunas imágenes del Terremoto de 2010: un tramo de camino se "partió" casi longitudinalmente debido a que el suelo sufrió deformaciones considerables producto de una poco adecuada compactación. Además de las carreteras, puede afectar a estructuras que poseen sus cimientos sobre el suelo deformable, haciendo que estas se deslicen. Las compactaciones mencionadas son también requeridas para lograr una mejor impermeabilización del suelo.

También se hablo acerca de los efectos que se pueden producir por no hacer los suficientes o correctos estudios del  suelo, como lo fue en el caso de la torre de Pisa, estudios gracias a los cuales se pueden construir estructuras capaces de permanecer en el sitio requerido a través del tiempo, sin sufrir deterioros producto del suelo.

Finalmente se mencionaron tipos de fundaciones, y en especial los pilotes, entre los que esta el pre-escavado, el cual permite llegar a una mayor profundidad y obtener una mejor calidad de construcción, con la consiguiente utilización de maquinaria mas compleja para su implementación.


Terminología introducida en la clase

Deformaciones diferidas o tardías: deformaciones que ocurren conforme avanza el tiempo, las cuales pueden producirse en el terreno, o también ser producto de los materiales de construcción. Por ejemplo, en el caso de la torre de Pisa.

Calicatas: perforaciones que se realizan en los suelos para poder obtener información acerca de los diferentes estratos de tierra o rocas del terreno. Éstas perforaciones por lo general son de profundidad moderada (menor a 3 m).

Humedad óptima: se refiere a la humedad que debe tener el terreno para que pueda obtenerse un mejor desempeño. Es el punto en el que la humedad mantiene una buena compactación del suelo sin volverlo barro.

Licuación: fenómeno en el cual el terreno se vuelve mas líquido, debido a lo que se producen deformaciones en el suelo. Éste fenómeno puede ser producido por terremotos.

Resistencia al corte: se refiere a la resistencia del suelo, es decir cuanta tensión puede llegar a soportar sin legar a “cortarse”. Esto puede ser producido por el fenómeno de licuación.

Compactación dinámica: método de compactación de terreno que se realiza dejando caer un gran peso sobre la superficie, con lo cual se logra que los suelos tengan una mayor densidad sobre todo. Ésta técnica es efectiva para aumentar la densidad del suelo a una gran profundidad.

4 comentarios:

  1. Buen resumen de la clases, habla muy bien de todo lo visto, todos los temas que se vieron y muy bien explicados, de fácil comprensión. Muy buena redacción. Pudieron haberle puesto alguna imagen para hacerlo mas ameno a la vista, pero es un muy buen resumen.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen: (e)

    Buen resumen, se sintetizan todos los contenidos tratados en la clase y se explican de forma clara y precisa. Mencionan ejemplos vistos en la clase, lo que facilita la comprensión del texto.

    Evaluación términos y significados: (e)

    Gran variedad de términos, con definiciones claras y concretas.

    Natalia García, Grupo 22.

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen (e)
    El resumen aborda todos los temas tratados por el Profesor Montalva, que va desde la definición de rocas y suelos, hasta la importancia de hacer un correcto estudio del suelo. Presenta buena redacción y ortografía. Ademas está muy bien sintetizado.

    Evaluación términos y significados(e)
    Destaca la diversidad de términos que fueron explicados, los cuales son de fácil comprensión.

    Daniela Baeza, grupo 25 (dabaeza@udec.cl)

    ResponderEliminar
  4. Analisis de la clase:
    Resumen claro y detallado donde debe serlo. Buena redaccion. E

    Terminologia: Los términos elegidos son de uso poco común por lo que su elección fue la correcta. Están definidos de forma facíl de entender. E

    gamedina@udec.cl Grupo 3

    ResponderEliminar